domingo, 27 de septiembre de 2015

Jesús ante Caifás, según Jose María Martín Descalzo II

.. Caifás era suegro de Anás, lo que es prueba de que era miembro de una de las familias sacerdotales de más alto rango. Y para ser aceptado por su suegro, tuvo que dar amplias pruebas de poseer las cualidades de intriga y astucia que apreciaba el insidioso y poderoso Anás.

Otro dato significativo es el record de tiempo que logró mantener el oficio el sumo sacerdote, desde el 18 al 36 d,C. Esto hace pensar de la habilidad de Caifás como equilibrista político. Los romanos acudían a nuevos nombramientos sacerdotales cuando necesitaban dinero, por lo que muchos sobornos tuvo que pagar Caifás para mantenerse todo el tiempo en que Poncio Pilato fue gobernador. Defendía mejor los intereses de su familia que los de su comunidad y pensaba que para ésta era más importante sobrevivir que hacerlo con honor.



Jesús ante Caifás, según Jose María Martín Descalzo.

... El palacio de Caifás tendría sin duda aquel lujo excesivo que Herodes había puesto de moda  y que las familias ricas de Palestina seguía en una carrera de prestigio social. Las paredes de mármoles jaspeados apenas se veían, cubiertas como estaban de los más finos tapices persas. Las lámparas de bronce pendían del techo o ardían adosadas a las pilastras laterales.

Acababa de ocurrir la resurrección de Lázaro y un hecho así les traía desconcertados. Hasta ese momento el galileo Jesús se había limitado a predicar a las pobres gentes. Carecía de todo influjo social. Pero ahora era diferente. Lázaro era bien conocido en Jerusalén y un hecho como el ocurrido no dejaría de impresionar a toda la ciudad.

Caifás tomo la palabra y dijo: Vosotros no sabéis nada, ni reflexionáis que os interesa que muera un solo hombre por el pueblo y no que perezca toda la nación.

Era un hombre expeditivo, brutal, tajante, práctico, orgulloso, seguro de sí mismo, con los ojos más abiertos en política que en ética, alguien para quien el fin justifica todos los medios, partidario de eliminar el obstáculo antes de verlo, seguidor de la religión del interés. Este era el juez de Cristo, alguien que había pronunciado la sentencia y de muerte, mucho antes de que el juicio comenzara....



11 de octubre. Excursión a Écija.


martes, 22 de septiembre de 2015

Caifás y el Sanedrín, según Jose Luis Martín Descalzo.

El personaje del Sumo Pontífice Caifás, jefe supremo del Sanedrín judío, interrumpe  en el imaginario cofrade malacitano con el futuro grupo escultórico de Ntro. Padre Jesús de la Verdad.

El sacerdote y escritor Jose Luis Martín Descalzo imagina la escena de Jesús ante Caifás en su libro Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, volumen III, la Gloria y la Cruz, un texto imprescindible si se quiere ahondar en la persona y enseñanza de Jesús, y queremos comprender mejor cada uno de los momentos de su vida pública y en especial su juicio religioso.

Tras ser apresado Jesús en el Huerto de los Olivos, es conducido a casa de Anás, suegro de Caifás, y posteriormente a la residencia de este segundo. El sanedrín se componía de 72 miembros, incluido su presidente,  provenientes de 3 grupos: los príncipes de los sacerdotes, los ancianos y el grupo de levitas, jóvenes y cultos elegidos entre los doctores de la Ley.

El Sanedrín no tenía un plazo fijo para reunirse. Lo hacía cuando el Sumo Sacerdote, Caifás, lo convocaba a su criterio. Las reuniones se celebraban, habitualmente, en el llamado salón de la piedra tallada, en la zona del templo.  El que, en el caso de Jesús, se celebrase en la casa de Caifás pudo deberse o a lo nocturno de su convocatoria o a una corruptela por la que Caifás había llevado el tribunal a su propia casa. Incluso se puede pensar que Caifás no convocó al Sanedrín completo. Para que sus decisiones fueran válidas bastaba con que asistieran 23 miembros.

Tal vez reunión sólo a los únicamente adictos para terminar más rápidamente y obtener con mayor seguridad la sentencia deseada. En el tribunal había hombres honestos, como Gammaliel, que temían a Dios y eran enemigos de toda decisión violenta. Y, entre los mismos sanedritas, tenía Jesús amigos, e incluso discípulos, como Nicodemo y José de Arimatea. El hecho de que en el proceso de Cristo no aparezcan jamás ninguno de estos posibles defensores, hace pensar que Caifás en aquella sesión nocturna prefirió elegir los jueces ya previamente convencidos entre los enemigos de Jesús.



  • Caifás y Señor de la hermandad de San Gonzalo de Sevilla.  

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Banda de CC y TT de Lágrimas de Campillos firma con Verdad y Sagrario.

En pasadas fechas tuvo lugar la firma del contrato para la participación de esta banda en la procesión del próximo Sábado de Pasión, 19 de marzo de 2016. Sin duda, una importante novedad musical para la Semana Santa próxima.




lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevo horario de Secretaria.

Para aquellos hermanos que quieran realizar algún trámite, informamos que la secretaría estará disponible en la parroquia de San José Obrero los martes primero y último de cada mes de 19 a 21 horas. Asimismo, siempre están las vías de internet (facebook y twiter)  para contactar con la pro-hermandad.