El cofrade Jose Manuel Leiva ha sido el encargado de la presentación del Cartel Verdad y Sagrario 2017, el cual se basa en un trabajo de la pintora Maribel Fernández, que vuelve a sorprender con un trabajo en grafito, en esta ocasión con la figura de la Virgen del Sagrario.
Al acto, presidido por el R.P. Eugenio Ruiz, párroco de la iglesia de San José Obrero, han acudido representantes de diversas hermandades de Pasión y Gloria, así como prohermandades y grupos parroquiales, como son Santos Patronos, Nueva Esperanza, Zamarilla, Humillación y Estrella, San Andrés, Jesús ante Anás, Delicias, Llagas y Columna, Carmen del Litoral, etc. así como la concejala de los Servicios Operativos, Teresa Porras.
En el mismo han intervenido también María Victoria Ruiz, hermana de la bordadora Chelo Ruiz, para presentar la nueva saya que ha sido confeccionada y donada para la Dolorosa, y asimismo ha hablado una mujer de trono, Yolanda Román, en representación de todas las portadoras, muchas de las cuales han sufragado la nueva presea para la Virgen.
Leiva ha agradecido públicamente al párroco dominico, el Padre Eugenio que haya abierto de par en par las puertas de este templo al sentimiento cofrade, tras mas de medio siglo de historia de este barrio y asimismo ha reflexionado sobre el mutuo enamoramiento párroco-hermandad, en que ambas partes han de realizar claros gestos de confianza, con una implicación del grupo cofrade en el día a día de la parroquia, y por parte del sacerdote con el visto bueno para la redacción de unos estatutos y sobre todo con la ubicación de los titulares en un lugar más accesible.
Asimismo el pregonero ha lanzado varios retos a los cofrades de Carranque, como que difundan el mensaje evangélico del grupo escultórico o de la advocación de la Virgen, y en especial que todos los hermanos profundicen en el momento de la Pasión con Caifás y Anás, además de la presencia de importantes símbolos como la torah y la menorah.
Además, ha reflexionado sobre la Estación ante la ermita de Zamarrilla, que ha pedido que sea modélica y puntual por parte de los cofrades de Carranque, con la opción de realizar una oración por la paz en el mundo justo al pasar junto a la mezquita de Málaga, con los conciudadanos musulmanes, en un claro acto de ecumenismo, al modo y ejemplo del Santo Padre, el Papa Francisco.
Los retos se han ido sumando uno tras otro, como para el 2018, con la salida de toda la comitiva, incluidos los tronos, desde el interior del templo, con una reforma de la reja, y finalmente y como objetivo de futuro, ha instado a trabajar para optar a que en 2021, año del centenario de la Agrupación de Cofradías, Verdad y Sagrario esté preparada para solicitar el ingreso en la Agrupación, y así poder hacer ofrenda floral, ataviados con el hábito penitencial ante la tumba del Cardenal Herrera Oria en la Catedral de Málaga.
Sin duda un pregón reivindicativo que a más de uno hará pensar del sentido de las cofradías y su esencia de iglesia peregirna y en la periferia, nunca mejor dicho en este caso, en el barrio de Carranque.