Los sagrados titulares del grupo parroquial del barrio de Carranque permanecerán entronizados en el interior de la parroquia de San José Obrero para su veneración pública desde el próximo Viernes de Dolores hasta la jornada del Domingo de Resurrección.
La enorme amplitud del templo posibilita la muestra conjunta de ambos Tronos sin que ello interfiera para nada en la normal celebración de los cultos, y en especial del Triduo Pascual, cumpliéndose las lógicas medidas de control sanitario y de aforo.
Será así la primera vez que las andas procesionales puedan verse y disfrutarse de manera conjunta dentro de las naves del templo, ya que durante los años previos han sido montadas en tinglaos provisionales, debido a la dificultad que ocasiona las rejas de las puertas del edificio para la estación penitencial.
La principal e histórica novedad será, obviamente, ver por primera vez bajo palio a la nueva imagen de María Santísima del Sagrario, cuya bendición se tiene prevista para el próximo sábado 13 de marzo, conjunto mariano donde destacará sobremanera el techo de palio pintado en 2018 por el pintor pontanés Clemente Rivas, que representa la figura de San José con el Niño, justo en este 2021 Año Jubilar de San José establecido por el Papa Francisco.
Por su parte, el trono del Cristo culminará la decoración cerámica del perímetro de su cajillo con 6 nuevas cartelas vidriadas del artista malagueño Pablo Romero. Serán las escenas de los laterales del trono, en concreto 3 a cada lado: Parábola del Siervo sin Entrañas, Parábola del Joven Insensato, Parábola del Buen Samaritano, Parábola del Pobre Lázaro y el Rico Epulón, Parábola del Fariseo y el Publicano y Parábola del Reino de los Cielos, culminándose así esta catequesis vidriada iniciada en 2018.
Para tan excepcional ocasión se ha redactado un catálogo de edición limitada escrito por el joven historiador de arte, Jose Manuel Leiva Aldea, que desarrolla un estudio del grupo escultórico, la escenografía del misterio procesional, así como una comparativa de los mosaicos de las parábolas con sus modelos pictóricos en los que se inspiran. En el mismo también se podrán ver diseños originales de la culminación del misterio, obra del artista filipino Willy Tadeo Layug.
El PDF del catálogo será de libre acceso en las redes sociales a partir del Viernes de Dolores, pudiéndose, además, descargar al móvil por un enlace QR disponible en la propia parroquia para aquellas personas que visiten el templo.
Por tanto en este 2021 las circunstancias de la pandemia son una oportunidad, y esperemos un cambio de tendencia para el futuro, en un montaje y veneración en el interior del templo sin las provisionalidades, prisas, sobrecostos e inseguridades que ocasiona un tinglao. Sin duda, un año histórico para el grupo parroquial de Verdad y Sagrario.