jueves, 28 de octubre de 2021
domingo, 24 de octubre de 2021
Inauguración del mosaico de Herrera Oria.
Tras la eucaristía de mediodía de hoy 24 de octubre, ha tenido lugar la inauguración del mosaico de Don Ángel, justo en el atrio del templo de Carranque. Se trata de la primera pieza cerámica que decora dicho espacio, siendo un justo homenaje a su figura, como se nos ha recordado en la conferencia y audiovisual que también han tenido lugar.
En estas fotografías pueden ver diversas fases de realización de la pieza, gentileza del artista Pablo Romero, antes del proceso de horneado del mismo.
jueves, 21 de octubre de 2021
Don Ángel ya está en su barrio.
En la tarde de hoy jueves 21 de octubre ha sido colocado el mosaico del Cardenal Herrera Oria en el atrio del templo de Carranque. Ha sido una complicada maniobra en la que hemos contado con la colaboración de distintos cofrades y vecinos, como Paco, Antonio o Manuel Cortés. La pieza quedará tapada hasta su descubrimiento el próximo domingo.
domingo, 17 de octubre de 2021
Ángel Herrera Oria: Mosaico, conferencia y película inédita.
El próximo domingo 24 de octubre, tras la misa de mediodía de la parroquia de San José Obrero, Carranque, presidida por el Rvdo. Padre Salvador Guerrero, tendrá lugar el descubrimiento del mosaico del Cardenal Ángel Herrera Oria, que fue bendecido el pasado 12 de octubre en la Catedral y que ha estado expuesto durante la pasada semana junto a su sepulcro en la Capilla de San Rafael.
A partir de este domingo quedará de manera definitiva para su veneración en el atrio del templo de Carranque, justo junto a la puerta principal, iglesia y barrio de los que Don Ángel fue artífice y promotor directo. El mosaico es una pieza excepcional, obra del ceramista local Pablo Romero inspirada en diversas fotografías y lienzos del Siervo de Dios.
Asimismo, el acto se completará con la proyección de un audiovisual con imágenes inéditas realizado por la productora Ceu Media y que trata sobre la obra de Don Ángel y la creación de 250 capillas/escuelas por toda la diócesis malagueña.
También se contará con la presencia de Pablo Sánchez Garrido, profesor de Humanidades del CEU de San Pablo que dará una breve conferencia sobre "Don Ángel y el barrio de Carranque. Su causa de beatificación".
Sin duda, una jornada histórica, de recuerdo, homenaje y reencuentro de vecinos antiguos y actuales. Todos quedan invitados.
viernes, 15 de octubre de 2021
Hasta este domingo.
Hasta este domingo podrá contemplarse la imagen histórica y providencial del sepulcro de Herrera Oria, su mosaico y el Stabat Mater del Cristo del Amor.
El lunes será retirado el mural cerámico, que fue bendecido la semana pasada, para ser llevado a la parroquia de Carranque, donde quedará ubicado definitivamente. Durante esta semana se realizarán estudios previos para su colocación, siendo su presentación en la eucaristía del domingo 24 de octubre.
jueves, 14 de octubre de 2021
miércoles, 13 de octubre de 2021
El Siervo de Dios Ángel Herrera Oria y el Stabat Mater del Cristo del Amor.
Dos circunstancias excepcionales han acaecido recientemente en la capilla de San Rafael de la Catedral de Málaga, donde se ubica el sepulcro del recordado Cardenal Herrera Oria.
Por un lado, la exposición el Verbo Encarnado, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa expone en dicho espacio el magnífico Stabat Mater de Fernando Ortiz que se venera habitualmente en el Santuario de la Victoria. Y por otro lado, hasta el domingo 17 de octubre podrá verse un retablo cerámico del Cardenal Herrera Oria, obra de Pablo Romero, que fue bendecido el pasado domingo en una eucaristía presidida por el sacerdote Don Isidro Molina.
Sin duda una estampa histórica fruto de la Providencia que une al Cardenal y al Cristo del Amor con su Madre a los pies.
miércoles, 6 de octubre de 2021
Bendición de un mosaico del Cardenal Herrera Oria.
En la página 6 del digital Diocesis Málaga de esta semana se puede leer la noticia de la bendición de un nuevo retablo cerámico del Cardenal Herrera Oria. Aquí tienen el enlace:
https://www.diocesismalaga.es/cms/media/pdfs/1517.pdf
Ampliando lo indicado en el texto podemos decir que el mural vidriado es obra de los pinceles y el horno del ceramista local Pablo Romero Boldt, siendo una pieza en técnica de azulejo plano, enmarcada en bastidor metálico para ser adherido a la pared en un tamaño de 75 x 90 cm para un total de 35 azulejos de 15 x 15 cm.
En el azulejo hay que destacar la sorprendente mirada del personaje, a modo de una fotografía de epóca, atisbando una leve sonrisa, destacando además las tonalidades rojas de su atavío sobre el fondo negro, como un retrato oficial. No obstante el mural aporta notas de originalidad en la inscripción de su firma en la parte inferior y el contraste entre el aire moderno del logotipo de la Asociación Cristiana de Propagandistas frente al escudo clásico de su episcopado.
Sin duda, se trata de una pieza soberbia para disfrutar en todos sus detalles, como la cruz pectoral y el anillo, la botonadura, los brocados o el exquisito trabajo de las manos con el libro.
La iniciativa del encargo del mismo surge del Grupo Parroquial Verdad y Sagrario, que contacta en enero de este año con la Asociación Católica de Propagandistas para proponerles la iniciativa de promover y financiar la realización de un mural vidriado de su fundador, el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, para que fuese reconocida su egregia figura en la parroquia de San José Obrero en el barrio de Carranque, Málaga, entorno cuya realización y desarrollo fue iniciativa de Don Ángel durante su recordado episcopado en la diócesis malacitana en la segunda mitad del siglo pasado.
Además, desde el origen del grupo parroquial, entonces como asociación, se ha sido consciente de la importancia para Carranque de su eminente figura, realizándose anualmente una ofrenda floral a su sepulcro en la Catedral y a su estatua en la calle Postigo de los Abades, coincidiendo con la participación corporativa del grupo en las procesión del Corpus o de los Patronos Ciriaco y Paula.
Ofrenda floral a la estatua de Herrera Oria. Corpus 2016. |
Tras semana y media de exposición en la Catedral será retirado para su colocación definitiva en el atrio del templo de San José Obrero en su barrio de Carranque, hecho que se verificará con su presentación en la misa de mediodía del domingo 24 de octubre. Será curioso comprobar como Don Ángel seguirá preocupándose por la juventud malacitana, entonces la de su periodo como obispo y la actual que se sienta en los recreos escolares en las escalinatas del vetusto templo de la plaza Pio XII en Carranque.
sábado, 2 de octubre de 2021
Donación de una menorah para el grupo escultórico de Jesús de la Verdad.
El conocido coleccionista malagueño de arqueología, Vicente Jiménez Ifergan, presidente de la Ifergan Collection, ha adquirido en su último viaje a Tierra Santa una menorah o candelabro judío de 7 brazos, labrada en bronce, como respuesta a la petición del consejero del Grupo Parroquial Verdad y Sagrario, Jose Manuel Leiva.
La menorah, junto a la torah y el yad, son los 3 elementos que simbolizan en el grupo escultórico de Jesús de la Verdad al pueblo judío, y en concreto al Palacio de Caifás, donde tuvo lugar el proceso religioso de Jesús, misterio representado cada Sábado de Pasión. Así, hasta 2019 fue procesionada una menorah en forja de grandes proporciones, realizada por el cofrade Juan Carlos Barceló en Tánger, Marruecos.
Ifergan dona una menorah en bronce de 60 cm de tamaño, que incluye grandes velas doradas de cera virgen, al modo habitual de las sinagogas, pudiéndose datar la pieza en el año de 1944, según una referencia escrita aparecida en el proceso de desmontaje y limpieza de la misma.
Además, la donación incluye una corona de espinas y un pequeño relieve del rostro de Jesús en madera de olivo, ambos adquiridos en el mismo anticuario de Jerusalén. La corona servirá como atributo para el atavío de la Virgen del Sagrario durante Cuaresma, y el relieve será entregado para su veneración a la parroquia de San Jose Obrero.
Desde estas líneas, agradecer en primer lugar a Juan Carlos Barceló por el esfuerzo en la realización de la menorah inicial en forja, y asimismo a Vicente Jiménez Ifergan por el interés mostrado por la iniciativa de este grupo parroquial, la búsqueda de las piezas y el complicado envío posterior desde Israel a España, más aún en tiempos de pandemia.