En los dos cirios más cercanos a la Virgen se realizará un doble homenaje: de manera general a los cristianos perseguidos de Siria (con el anagrama alusivo a los mismos), y de manera particular al niño Gabriel Cruz (con el símbolo de un pez cristiano).
El anagrama de los cristianos de Siria se basa en la letra Num del alfabeto árabe, y primera de la palabra Nazareno, con la que los extremistas marcan las casas y negocios de los cristianos en Irak, instándoles a convertirse al Islám, huir o morir.
Por su parte, el pez, como símbolo cristiano, ichtus se actualiza como recuerdo y homenaje al niño almeriense y por extensión a todos los menores que sufren malos tratos.
Por otro lado, y junto a la habitual heráldica de la corporación y de la Orden dominica, en alusión al párroco de San José Obrero, la novedad más visible será la referencia a las 24 Vírgenes Coronadas de la Diócesis de Málaga, ubicadas por orden de antigüedad, desde María Auxiliadora, coronada en 1907 a la Soledad de Mena en 2016. Para ello, el diseñador Álvaro Fernández García-Gordillo ha realizado una orla que enmarcará a los 24 iconos marianos, representados bien en cerámica o en pintura en distintos lienzos históricos.
Virgen de Flores (Álora) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario