El grupo parroquial de San José Obrero, Verdad y Sagrario,
trabaja en la definición del trono procesional de Jesús de la Verdad ante
Caifás. Así en este 2018 se inicia la primera fase de realización del
programa iconográfico que circunda el cajillo de las andas del Señor. Para ello se
ha elegido una temática original y un material novedoso, que pretende ser una
aportación exclusiva a la nómina de tronos o pasos procesionales de Málaga e incluso
de Andalucía.
Así, la docena de cuarterones o cartelas generadas por el
conjunto de columnas pareadas del trono, incluirán escenas de parábolas de la
vida de Jesús, en relación con la advocación de Verdad, ya que el Salvador
utilizó las parábolas como modo de enseñanza, como breves narraciones con un
mensaje de educación moral o religiosa.
Trono de Ntro. Padre Jesús de la Verdad. Sábado de Pasión de 2017 |
En esta primera fase, se ha elegido para el frontal del
trono una escena de la Parábola del Hijo Pródigo o del Padre Misericordioso, como ha sido redenominada por el Papa Francisco,
que además coincide con un cuadro expuesto en el atrio de la parroquia de San
José Obrero. Además, la misma irá acompañada de las parabolas del Sembrador y
del Buen Pastor, en piezas más pequeñas con escenas de un solo personaje.
Sin duda, aparte de la originalidad de la temática, llama la
atención lo novedoso del material que se utilizará para las cartelas. Así, se
ha escogido el azulejo vidriado y policromado, material muy habitual en los
frontales de altar de muchas iglesias pero inédito en Andalucía en tronos o
pasos, con el único antecedente, que se sepa, en la Semana Santa de Manises
(Valencia), donde algunas andas incorporan azulejería pero a título decorativo
en cenefas.
Modelo cerámico con escena del Hijo Pródigo. Parroquia San Benito, Sevilla. |
Se ha contactado con diversos expertos en azulejería y
ceramistas en activo, los cuales no encuentran explicación al olvido de la
azulejería para las andas procesionales, más aún existiendo un foco importante
de producción en Sevilla. Quizá existe una leyenda negra del peso o la
fragilidad de los azulejos, aunque se verifica que con una adherencia correcta
no debe existir ningún problema, siendo piezas ligeras y adaptables, iguales
que la madera, la pasta, la orfebrería, el cristal, el esmaltes o el barro cocido. Además, el uso de piezas únicas
evita la unión enrejada entre azulejos, que puede distorsionar la visión total del
conjunto.
Para la realización de los mosaicos se ha escogido al
prestigioso ceramista malagueño Pablo Romero, el cual ha aceptado el reto de
manera ilusionante, ya que es la primera vez que va a trabajar para una
superficie itinerante como es la de un trono. Así ha adaptado y lijado
los cantos de los azulejos y con posterioridad van a ser adheridos a una fina
placa metálica realizada en el taller de Agustín Fernández, que será la que se
adapte al actual cajillo de madera lisa, y que posibilitará el desmontaje, conservación y
posterior exposición de las cartelas el resto del año.
El conjunto cerámico, con asesoriamiento artístico de Eloy
Téllez y del joven historiador del arte Jose Manuel leiva Aldea, se inspira en
la idea del zócalo del claustro del monasterio de Santa Cruz en Coimbra,
Portugal, así como en diversos lienzos del arte clásico, a los que Romero
aportará su sello cromático y de perspectivas inconfundibles.
El ceramista Pablo Romero y Jose M. Leiva Pérez |
Dado la envergadura del proyecto, el mismo se realizará en
varias etapas, comenzando en este 2018 por la terna de cartelas delanteras. Se
invita a todas aquellas personas o colectivos que quieran colaborar con la
donación de una de ellas, que se pongan en contacto con el grupo parroquial,
para en el menor tiempo posible el trono de Jesús de la Verdad tenga en su
cajillo una catequesis cerámica de una docena de parábolas de la Vida de
Jesús.
Escena evangélica en azulejos. Colección particular. Archivo Pablo Romero. |
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