jueves, 4 de septiembre de 2014

Verdad y Sagrario. Histórico cambio de advocaciones.

En junta extraordinaria de socios, celebrada el jueves 4 de septiembre de 2014, se ha aprobado por mayoría absoluta de sus miembros, el cambio de advocaciones de los titulares de la pro-hermandad.  Tras una introducción del presidente del grupo cofrade que presidía la mesa, David Santos, que comentó que los nombres vinieron heredados por el antiguo propietario de las imágenes, estando pensados para culto interno,  cedió la palabra al cofrade Jose Leiva, invitado a la reunión, que explicó los motivos de la propuesta del cambio y sobre todo, el sentido de los nuevos nombres.

Se incidió en la necesidad de encontrar unas advocaciones originales, cortas, sonoras,  únicas, y con mensaje evangélico, frente a los nombres compuestos actuales de las imágenes, Paz y Humildad y Estrella del Carmen, que repiten y combinan otros ya existentes en Málaga.

Se reflexionó en común sobre el momento de la Pasión de Jesús, en el que proclama su Verdad de ser Hijo de Dios, ante Caifás, o en la frase del Evangelio de San Juan, "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

Con respecto al nombre de María, Sagrario, se aludió a lo poco común de esta advocación para una Dolorosa, a excepción de una localidad onubense, y a la existencia de alguna Patrona con dicho título, como la de Toledo, recordando que María es el primer Sagrario de Cristo. Se recordó que, curiosamente, existen en Carranque una calle con el nombre de Virgen del Sagrario. Se trató de un debate animado y participativo con distintas intervenciones de los hermanos presentes.

Por tanto, y tras la votación secreta, la asociación pasa a llamarse Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús de la Verdad, ante Caifás, y María Santísima del Sagrario.

Sin duda, un cabildo histórico que abre un nuevo rumbo en el devenir de esta corporación, que empieza así a definir una personalidad propia. Que se sepa es la primera vez que un colectivo cofrade cambia el título de sus dos imágenes en un cabildo.

Recordar, asimismo, que el presidente comentó el visto bueno del padre Eugenio para el cambio de las advocaciones.


1 comentario: