Pablo Romero, ante las 6 cartelas cerámicas. |
http://verdadysagrario.blogspot.com/2018/03/estreno-ceramico-para-el-trono-del.html
Al ser el azulejo vidriado un material con cierta fragilidad, había lógicas dudas de cómo iba a resistir los avatares de una procesión, y en especial, las vibraciones por las bajadas del trono y cómo podría afectarle, tanto a la capa de esmaltado, como a su unión con el metal. La prueba fue positiva, y más que el movimiento, se ratifica que lo más peligroso para el azulejo es el proceso de montaje y desmontaje (piénsese que esta corporación no cuenta con casa hermandad ni un lugar propicio para el mantenimiento de estas valiosas piezas), por lo que han de ser atornilladas y retiradas en cada ocasión que se procesionen. En un futuro, cuando haya un lugar adecuado de exposición, las piezas podrían estar colocadas durante todo el año.
Trono de Jesús de la Verdad. Sábado de Pasión de 2018 |
De nuevo se cuenta con la ayuda del cofrade, herrero y amigo, Agustín Fernández, que vuelve a confeccionar las placas metálicas que se pegan al azulejo y sirven de adherencia al cajillo. Asimismo vuelve a contarse con la asesoría artística del licenciado en Historia del Arte, Jose Manuel Leiva Aldea, y en especial, se recuerda a Eloy Téllez y su proyecto de cartelas ovaladas con 4 esquinas en cenefa para conformar cada rectángulo del cajillo.
No obstante, y tras la realización de varias pruebas en el taller del ceramista Pablo Romero, se ha optado por mantener el diseño original, pero en base a una nueva disposición de los azulejos a manera de triptico. Así, si el frontal contaba en 2018 con 5 piezas (la ovalada central de gran tamaño y 4 pequeños triángulos de cenefa), para 2019 se cuenta sólo con 3 azulejos del mismo formato, que consiguen una mejor adherencia, son de un más fácil montaje/desmontaje, y quedan mejor expuesto en el enmarcado posterior. Además, nos confirma Romero cómo las losas ovaladas tienen cierto arqueo al salir del horno, circunstancia que va en detrimento de la fijación a la chapa metálica, situación más ventajosa con los azulejos de tipo menor y forma rectangular o cuadrada. Así, Romero propone una solución genial, en la que se mantiene el mismo diseño pero en una base distinta de disposición, similando incluso el trozo de cajillo en madera que quedaba libre entre la loseta central y las esquinas de cenefa.
Para 2019, Romero y Leiva (hijo) han buscado tres representaciones artísticas de Parábolas de estilo variado, por lo que el cajillo va enriqueciéndose como una catequesis vidriada, además de una lección de arte pictórico.
Así, para la cartela central ha escogido la Parábola de las 10 Vírgenes, según el Evangelio de Mateo.
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Así se propone un lienzo de Peter Von Cornelius, realizado entre 1813 y 1816 y que se encuentra expuesto en el Museo Kunspalast de Dusserdolf, Alemania. Se trata de un conjunto de gran colorido y profundidad, donde destaca un gran número de personajes sobre un fondo arquitectónico y paisajístico, que Romero ha tenido que adaptar al reducido espacio de la cartela. Se comprueba cómo la línea de modular de corte del azulejo no distorsiona a los personajes, y en especial hay que destacar la maestría en la simulación del resultado de la cartela. Se descarga la escena de personajes secundarios a la derecha de Jesucristo y se incide en el fondo arquitectónico, realzando aún más la figura del Salvador.
Parábola de las 10 Vírgenes. Pablo Romero, 2019. |
Para las cartelas pequeñas se vuelven a escoger Parábolas con un solo personaje, en concreto la Parábola de los Talentos y la Parábola de la Moneda Perdida.
Parábola de los Talentos del Evangelio de Mateo.
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
En este caso, se opta por un reciente lienzo del pintor ruso Andrei Mironov, donde destacan los claroscuros a partir de la luz que desprende de un farol. Romero ha tenido que adaptar proporciones, estilizando la figura, para que la visión conjunta de las 3 piezas no pierda la armonía. Aquí tienen el modelo y su reproducción cerámica:
Parábola de los Talentos. Pablo Romero 2019. |
Finalmente, y como tercera aportación, en concreto con la Parábola de la Moneda Perdida, se opta por un lienzo del pintor inglés John Evert Millais, en este caso en base al Evangelio de Lucas.
Este es el texto y las comparativas:
8 »O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata[a] y pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9 Y, cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido”. 10 Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles[b] por un pecador que se arrepiente.
Parábola Moneda Perdida. Pablo Romero 2019. |
En conclusión, la Málaga cofrade cuenta en este 2019 con 3 nuevas Parábolas que anuncian el Reino de Dios, y que por su novedad irán en el frontal del trono de Jesús de la Verdad, pasando las estrenadas en 2018 a la parte trasera.
Dios mediante, el proyecto continuará en años venideros con el inicio del discurso musivario en las 6 cartelas laterales del trono, el trono de las Parábolas vidriadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario