Pregón
Grupo
Parroquial de
Nuestro
Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario
22 de febrero
de 2020
Hoy
os vengo a hablar de un Grupo Parroquial, un grupo de personas cristianas que,
a través de la Religiosidad Popular, intentan extender el catecismo por las
calles malagueñas.
Cada
Procesión intenta transmitir a todo el público un momento destacado de la vida
de Jesús, y en especial la muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
¿Que
nos representa Jesús de la Verdad?, pues voy a intentar describir este momento
a través de las sagradas escrituras.
Es
curioso las casualidades, pero el año pasado tuve el honor de pregonar la
salida Procesional de Jesús Ante Anás y hoy hago la continuación de la secuencia,
que es Jesús ante Caifás, por eso empezaré por la introducción del año pasado
para unirla a la de este año.
-
Después de atar a Jesús como si fuera un vulgar
delincuente, se lo llevan a Anás, quien era el sumo sacerdote cuando Jesús era
niño y dejó asombrados a los maestros en el templo. Algunos de los hijos de
Anás también desempeñaron más tarde el papel de sumo sacerdote, y ahora es su
yerno Caifás quien ocupa el puesto.
-
Mientras Jesús está en la casa de Anás, Caifás tiene
tiempo para convocar al Sanedrín. Este tribunal, compuesto por 71 miembros,
incluye al sumo sacerdote y a otros hombres que habían tenido ese cargo.
-
Anás interroga a Jesús “sobre sus discípulos y sobre lo
que enseñaba”. Él simplemente le responde: “He hablado públicamente a
todo el mundo. Siempre enseñé en las sinagogas y en el templo, donde todos los
judíos se reúnen, y no dije nada en secreto. ¿Por qué me interrogas a
mí? Interroga a quienes oyeron lo que les dije. Ahí están, ellos saben bien lo
que dije”.
-
Uno de los guardias que está de pie allí le da una
bofetada a Jesús y lo reprende: “¿Así le contestas al sacerdote principal?”.
Pero Jesús sabe que no ha hecho nada malo, por eso le responde: “Si he
dicho algo malo, dime qué fue; pero, si lo que he dicho es cierto, ¿por qué me
pegas?”. Luego Anás hace que se lleven a Jesús ante su yerno Caifás.
-
A estas alturas ya están reunidos en la casa de
Caifás todos los miembros del Sanedrín: el sumo sacerdote actual, los ancianos
del pueblo y los escribas. Llevar a cabo un juicio como este en la noche de la
Pascua va contra la ley, pero eso no los detiene; siguen adelante con su
malvado plan.
-
Es muy difícil que este grupo tome una decisión
imparcial. Después que resucitó a Lázaro, decidieron que Jesús debía morir. Y,
pocos días antes, las autoridades religiosas tramaron un plan para atrapar a
Jesús y matarlo. Está claro, Jesús ya está prácticamente condenado a muerte aun
antes de que empiece el juicio.
-
Además de llevar a cabo esta reunión de manera ilegal,
los sacerdotes principales y otros miembros del Sanedrín están buscando
testigos que aporten pruebas falsas para montar una acusación contra Jesús.
Encuentran a muchos, pero sus testimonios no coinciden. Al final, se
presentan dos testigos que afirman: “Nosotros le oímos decir: ‘Yo derribaré
este templo que fue hecho por la mano del hombre y en tres días levantaré otro
que no estará hecho por la mano del hombre’. Sin embargo,
ni siquiera las historias de estos dos testigos concuerdan del todo.
-
Caifás le pregunta a Jesús: “¿No respondes nada?
¿Qué hay de lo que estos hombres testifican contra ti?”. Jesús se queda
callado ante la acusación falsa montada con testimonios que no concuerdan.
Entonces Caifás cambia de estrategia.
- Él sabe que a los
judíos les irrita que alguien afirme ser el Hijo de Dios. En ocasiones
anteriores, cuando Jesús ha expresado que Dios es su Padre, los judíos han querido
matarlo, alegando que estaba “haciéndose igual a Dios”. Caifás, consciente de
lo que piensan, actúa con astucia y le manda a Jesús: “¡Te ordeno que nos digas
bajo juramento delante del Dios vivo si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!”.
Por supuesto, Jesús ha reconocido antes que su Padre es Dios. Y, si no lo
admitiera ahora, podría dar a entender que él niega ser el Cristo y el Hijo de
Dios. Así que responde: “Lo soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre
sentado a la derecha del poder y viniendo con las nubes del cielo”
Después
de escuchar lo que este grupo Parroquial quiere representar, nos encontramos un
Trono muy cuidado, con muchos detalles y que año tras año va cogiendo mayor
calado en lo que desean transmitir cuando salen a la calle.
El
año pasado pude seguir en varios puntos el discurrir de la Procesión junto a mi
familia. Pues en una de las paradas, sucedió lo que es normal cuando tienes un
hijo de ocho años, empieza a preguntar:
Papá
¿Qué pone en ese pergamino?
Le
dije ese pergamino es la Torah, y me dijo ¿el que?
Te cuento, El Torah Define
los 5 primeros libros de la Biblia Hebrea o Pentateuco. Según los religiosos
fueron escritos por Moisés por inspiración divina. ... La palabra
"torá" viene de "Oraá" enseñanza, instrucción.
Esta, está formada por los
primeros cinco libros del Antiguo Testamento, es el texto más antiguo y sagrado
para los judíos. Tradicionalmente se cree que Dios se lo entregó a Moisés en el
Monte Sinaí. Cada sinagoga tiene al menos un rollo de la Torá, que se guarda
en un armario sagrado llamado arca.
Los libros que lo forman
son:
·
El
libro del Génesis
·
El
del Éxodo
·
El
de Levítico
·
El
de los Números
·
El
de Deuteronomio
Bueno…
los nombres le sonaban a chino, pero ese es el comienzo, que despierte
curiosidad e interés y seamos capaces de aprovechar esto para introducirlo en
la vida de Jesús y su significado.
Pero
claro había otra cosa que le llamó la atención y era el candelabro que se veía
al pasar el Trono en la parte trasera. Papá ¿Qué candelabro mas raro? A lo que
le intenté explicar lo que significaba.
A ver
Antonio, eso se llama menorá (también escrito como menorah o menora) y es
un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los
elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos;
representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.
Pues
me quedo con eso, en que este grupo Parroquial cuida mucho los detalles y sobre
todo las ganas de aportar, porque no es solo sacar un Trono a la calle y pasear
a los titulares, es Evangelizar, es que se acerquen a nuestra Iglesia, a
escuchar la palabra de Dios, es hablar con el Padre Eugenio y le pregunte por
la Vida y muerte de Jesús, es que le pregunten por las curiosidades que ven en
los Tronos, porque hay muchas maneras de llegar a Dios, y una de ellas sois
ustedes, Hermanos de Verdad y Sagrario.
Algo Sorprendente,
es la magnífica túnica que luce nuestro Padre Jesús de la Verdad, y que, por
cosas del destino, fue uno de los últimos diseños del gran Eloy Téllez, que en
paz descanse y que magistralmente Chelo Ruiz ha sabido interpretarla en hilo de
Oro para que no solo sea una túnica bordada, si no que se convierta en una gran
obra de arte, y que forma parte del patrimonio de este grupo Parroquial y de
todo el mundo cofrade.
Y no
os preguntáis ¿porque Jesús de la Verdad?
La
Palabra de Dios es verdad, y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
Así
que la verdad es la vida de Jesús, la cual debe ser manifestada en nosotros.
Cuando
comparamos Su vida con la de nosotros y vemos la gran diferencia entre las dos,
una luz se enciende para nosotros.
La
verdad es esa luz que brilla en nuestra vida y nos revela quiénes somos
realmente por naturaleza; nos revela el camino en el cual debemos andar para
así ser transformados conforme a la imagen de Cristo. Por eso cuando lo miramos
a él, vemos La Verdad y La Vida, y creo que la advocación no puede ser más
acertada.
Barrio
de Carranque,
Que
buena suerte has tenido
Que
De toda Málaga entera
A ti
te han elegido.
En tu
Iglesia en la Capilla,
La
Verdad está presente
Convertido
en imagen divina
Para
rezarle el penitente
Me
arrodillo en la capilla
Observo
a mi Cristo cercano,
Le
pido salud para los míos
Y
seguir siendo un buen cristiano.
Verdad
por mi sufrimiento
Verdad
por mis pecados
Verdad
para soportarlo
El
amor de un Cristo sentenciado.
Quiero compartir tu sufrimiento
En este barrio Malacitano
Y con mi fe y tú consuelo
Poder librar mi pecado.
Cristo
de la Verdad Absoluta
Cristo
de la Verdad verdadera
Cristo
de mi barrio de Carranque
Cristo
que me ampara y consuela
Desde
esta Iglesia de Barrio
Con
trabajo y mucho empeño
Saldrá
en Procesión para Bendecir
A las
carranqueñas y carranqueños
Que
acompañarán sin dudarlo
En su
Estación de Penitencial
A
esta Virgen del Sagrario
y del
Señor de la Verdad
Ahora,
toca descubrir el cartel que anunciará la salida Procesional del Grupo Parroquial
de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario
para este año 2020.
Por
favor, el Hermano Mayor David Santos Lahera y el autor de la obra don José
María Jiménez Guerrero descubran esta maravillosa obra….
José
María Jiménez Guerrero
Malagueño,
malaguista. Amigo de sus amigos. Servita Blanco. Y, sobre todo, aprendiz de la
vida.
Que
decir de Jose María, un malagueño, que siempre ha tenido muchas inquietudes
artísticas, y que ha realizado muchos cursos de dibujo, pintura, modelado, etc.…
para poder desarrollar lo que mas le gusta, que es el arte, y en este caso nos
centramos en sus obrar pictóricas.
Como
buen cofrade, de la Hermandad de la Humildad, ha dibujado diferentes carteles
para Hermandades, colaboraciones con revistas como Ruta Cofrade, pero fuera de
este ámbito, también ha derrochado su arte, realizando por poner algún ejemplo,
el cartel de la fiesta de la Biznaga o del potaje perchelero.
Pero
amigo, yo con los que me quedo y me han enamorado, han sido los dibujos de con
motivo del Jubileo Mercedario, de la papeleta de sitio de la Virgen de la
Merced, una maravilla.
EGO
SUM VERITAS, Yo soy la Verdad, no hay mejor leyenda que encaje mejor con esta
maravillosa pintura, que nos representa a Jesús de la Verdad con mirada al
frente, escuchando su sentencia. La primera vez que se pinta a Jesús con la
saya Bordada en un cuadro, después de que Eloy Téllez la dibujara a lápiz desde
su mente y Chelo Ruiz, la dibujara con hilo de oro y que decir, que la has
clavado.
Enhorabuena,
un cartel para empapelar todo Carranque y gran anuncio del comienzo de la
Semana Santa.
Ahora
continuo con la Procesión donde la había dejado, y donde comparto inquietudes
con mi hijo.
Llega
ella…. La niña de los ojos verdes…
Te
paras la miras y piensas….
Que
bonito nombre Sagrario, cuanto dice una sola palabra
La
advocación de sagrario para la Virgen es muy hermosa porque realmente fue el
primer sagrario que contuvo al Señor en su plena presencia.
Hasta
entonces en los Templos judíos lo que había era un tabernáculo que simulaba la
"tienda del encuentro" donde Dios acudía al encuentro de los
sacerdotes para hacer escuchar su Palabra y mostrar su voluntad.
Pero
hay un episodio en el Antiguo Testamento en que Dios se enfada con su pueblo y
"la gloria de Dios abandona el Templo" porque no se deja manipular
por él. Lo cual denota que no es el tabernáculo el hogar de Dios, sino sólo un
espacio de encuentro con él. Por ser el sitio más sagrado, allí se guardaba el
arca de la Alianza con las tablas de la Ley, el bastón de Moisés y algunos
objetos sagrados más.
Lo
que quiero decir con ello, que es María realmente el primer tabernáculo, el
primer sagrario, el primer espacio donde "Dios pone su morada". Es el
lugar del Enmanuel, del Dios con nosotros. Y además para ello tomará de nuestra
carne, de la carne de María. Es en su seno donde Dios demuestra su Amor
despojándose de su rango y haciéndose como un hombre cualquiera.
María
en su humildad se deja envolver por un misterio que la sobrepasa y se deja
inundar por la gracia y la presencia del mismo Dios. María no sólo se deja
abrazar por el Amor, sino que llena de Él, lo derrama sobre los hombres.
Es
María, que contiene la llama de Amor, quien nos ilumina y abrasa con él.
Ella
es santa y figura de todos nosotros que si nos hacemos "alter María"
(otra María) entonces también nosotros concebiremos al Señor en nuestro seno y
le daremos Luz a nuestra vida al hacerlo crecer en nosotros y darle "a
luz" (dejar que se haga presente y cada vez más influyente sobre
nosotros).
María
a lo largo de toda su vida es sagrario: “Primer Sagrario”, pues
acogió al Hijo de Dios en su vientre, “Sagrario Continuo” puesto
que a lo largo de su vida acoge y medita en su interior el mensaje de su
Hijo, “Último Sagrario”, ya que refugió a Cristo muerto
entre sus brazos al pie de la Cruz y “Sagrario Perpetuo” pues
participa, junto a los Apóstoles, de la celebración eucarística tras la
resurrección del Señor hasta reunirse de nuevo con Él, tras su Asunción a los
Cielos.
María sigue siendo Sagrario durante la Pasión, en el Despedimiento, en el Encuentro con el Nazareno o al pie de la Cruz, al igual que posteriormente en Pentecostés y hasta hoy mismo y hasta el fin de los tiempos al ser Mediadora entre los hombres y Jesús.
Virgen de los ojos verdes
Mirada dulce de chiquilla
A ti vengo a pedirte
Y me pongo de rodillas
Madre de Jesús de la Verdad
Sagrario del barrio entero
Eres la reina de Carranque
Y la Virgen que yo más quiero
Reina del barrio mío
Que guapa estas bajo palio
Ojalá pudiera encontrarte
Por las calles a diario
Que a los carranqueños y carranqueñas
Los ayudes en su calvario
Y que siempre estés presente;
Ay mi virgen del Sagrario
Si de algo estoy seguro
Porque presume y se empeña
Es porque eres la más guapa,
Y por supuesto carranqueña,
Son las cinco de la tarde
La banda empieza a sonar
Sale muy despacio y elegante
Nuestro Padre Jesús de la Verdad
La banda suena muy bien
El señor poco a poco avanza
Que bien tocan y lo acompaña
La Agrupación Virgen de la Esperanza
Todo el barrio está en la calle
Se nota la devoción
Carranque se vuelve cofrade
El Sábado de Pasión
El señor camina por la plaza pio XII
Ya se ve al fondo a Caifás
Las mujeres se preparan
Y a su Virgen van a sacar
Con dos toques de campana
Se levanta ese Palio
Mira que bien la llevan
A su Virgen del Sagrario
El barrio rompe en aplausos
La emoción está patente
Todos se sienten cofrades
y buenos penitentes
Con una marcha la mecen
la unión parece que engancha
por un lado, mis mujeres
por otro la Banda del Paso y La Esperanza
Por Gómez Chaix avanza
La procesión bien llevada
Cruce de avenida Herrera Oria
A la hora señalada
Simeón Jiménez Reyna,
Francisco Paula Pareja
Calle Virgen de la Flores
Volvemos a cardenal Herrera
Virgen de las flores de nuevo
Y Plaza de Pio XII
Enciende bien la candelería
Que ya se nos hace de noche
Como es el barrio de las vírgenes
Y la procesión a buen ritmo avanza
Entramos en calle Virgen de la Paloma
Y Virgen de la Esperanza
Son las nueve de la noche
Al politécnico estamos llegando
ya queda muy poquito
y la procesión se va acabando
Nos falta Virgen de la Candelaria
Y luego Virgen de la cabeza
Para volver a Virgen del Rocío
Donde la procesión comienza
Por desgracia estamos acabando
La procesión se nos ha pasado volao
Son las once y media de la noche
Y ya estamos en el tinglao
Para el año que viene
Todos tenemos que achuchar
Hay que salir un poco del barrio
Y la Procesión poder ampliar
Si las cosas la hacemos bien
Si queremos evangelizar
Necesitamos ampliar el recorrido
Y un poco más lejos llegar
Que la feligresía se ha quedado chica
Que necesitamos más caminar
Y ojalá el año que viene
Este objetivo se pueda alcanzar…
Que
así sea……
Rafael González Díaz
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