domingo, 23 de febrero de 2020

Texto Pregón Verdad y Sagrario 2020.


Pregón
Grupo Parroquial de
Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario
22 de febrero de 2020



 Estar aquí en este templo es imponente, ya que nos encontramos en la Iglesia más grande de la Ciudad de Málaga después de la Catedral.

Hoy os vengo a hablar de un Grupo Parroquial, un grupo de personas cristianas que, a través de la Religiosidad Popular, intentan extender el catecismo por las calles malagueñas.

Cada Procesión intenta transmitir a todo el público un momento destacado de la vida de Jesús, y en especial la muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

¿Que nos representa Jesús de la Verdad?, pues voy a intentar describir este momento a través de las sagradas escrituras.

Es curioso las casualidades, pero el año pasado tuve el honor de pregonar la salida Procesional de Jesús Ante Anás y hoy hago la continuación de la secuencia, que es Jesús ante Caifás, por eso empezaré por la introducción del año pasado para unirla a la de este año.




-     Después de atar a Jesús como si fuera un vulgar delincuente, se lo llevan a Anás, quien era el sumo sacerdote cuando Jesús era niño y dejó asombrados a los maestros en el templo. Algunos de los hijos de Anás también desempeñaron más tarde el papel de sumo sacerdote, y ahora es su yerno Caifás quien ocupa el puesto.

-     Mientras Jesús está en la casa de Anás, Caifás tiene tiempo para convocar al Sanedrín. Este tribunal, compuesto por 71 miembros, incluye al sumo sacerdote y a otros hombres que habían tenido ese cargo.

-     Anás interroga a Jesús “sobre sus discípulos y sobre lo que enseñaba”. Él simplemente le responde: “He hablado públicamente a todo el mundo. Siempre enseñé en las sinagogas y en el templo, donde todos los judíos se reúnen, y no dije nada en secreto. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a quienes oyeron lo que les dije. Ahí están, ellos saben bien lo que dije”.

-     Uno de los guardias que está de pie allí le da una bofetada a Jesús y lo reprende: “¿Así le contestas al sacerdote principal?”. Pero Jesús sabe que no ha hecho nada malo, por eso le responde: “Si he dicho algo malo, dime qué fue; pero, si lo que he dicho es cierto, ¿por qué me pegas?”. Luego Anás hace que se lleven a Jesús ante su yerno Caifás.

-     A estas alturas ya están reunidos en la casa de Caifás todos los miembros del Sanedrín: el sumo sacerdote actual, los ancianos del pueblo y los escribas. Llevar a cabo un juicio como este en la noche de la Pascua va contra la ley, pero eso no los detiene; siguen adelante con su malvado plan.






-     Es muy difícil que este grupo tome una decisión imparcial. Después que resucitó a Lázaro, decidieron que Jesús debía morir. Y, pocos días antes, las autoridades religiosas tramaron un plan para atrapar a Jesús y matarlo. Está claro, Jesús ya está prácticamente condenado a muerte aun antes de que empiece el juicio.

-     Además de llevar a cabo esta reunión de manera ilegal, los sacerdotes principales y otros miembros del Sanedrín están buscando testigos que aporten pruebas falsas para montar una acusación contra Jesús. Encuentran a muchos, pero sus testimonios no coinciden. Al final, se presentan dos testigos que afirman: “Nosotros le oímos decir: ‘Yo derribaré este templo que fue hecho por la mano del hombre y en tres días levantaré otro que no estará hecho por la mano del hombre’. Sin embargo, ni siquiera las historias de estos dos testigos concuerdan del todo.

-     Caifás le pregunta a Jesús: “¿No respondes nada? ¿Qué hay de lo que estos hombres testifican contra ti?”. Jesús se queda callado ante la acusación falsa montada con testimonios que no concuerdan. Entonces Caifás cambia de estrategia.



-     Él sabe que a los judíos les irrita que alguien afirme ser el Hijo de Dios. En ocasiones anteriores, cuando Jesús ha expresado que Dios es su Padre, los judíos han querido matarlo, alegando que estaba “haciéndose igual a Dios”. Caifás, consciente de lo que piensan, actúa con astucia y le manda a Jesús: “¡Te ordeno que nos digas bajo juramento delante del Dios vivo si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!”. Por supuesto, Jesús ha reconocido antes que su Padre es Dios. Y, si no lo admitiera ahora, podría dar a entender que él niega ser el Cristo y el Hijo de Dios. Así que responde: “Lo soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del poder y viniendo con las nubes del cielo”

Después de escuchar lo que este grupo Parroquial quiere representar, nos encontramos un Trono muy cuidado, con muchos detalles y que año tras año va cogiendo mayor calado en lo que desean transmitir cuando salen a la calle.

El año pasado pude seguir en varios puntos el discurrir de la Procesión junto a mi familia. Pues en una de las paradas, sucedió lo que es normal cuando tienes un hijo de ocho años, empieza a preguntar:

Papá ¿Qué pone en ese pergamino?

Le dije ese pergamino es la Torah, y me dijo ¿el que?



Te cuento, El Torah Define los 5 primeros libros de la Biblia Hebrea o Pentateuco. Según los religiosos fueron escritos por Moisés por inspiración divina. ... La palabra "torá" viene de "Oraá" enseñanza, instrucción.
Esta, está formada por los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, es el texto más antiguo y sagrado para los judíos. Tradicionalmente se cree que Dios se lo entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Cada sinagoga tiene al menos un rollo de la Torá, que se guarda en un armario sagrado llamado arca.
Los libros que lo forman son:
·       El libro del Génesis
·       El del Éxodo
·       El de Levítico
·       El de los Números
·       El de Deuteronomio

Bueno… los nombres le sonaban a chino, pero ese es el comienzo, que despierte curiosidad e interés y seamos capaces de aprovechar esto para introducirlo en la vida de Jesús y su significado.

Pero claro había otra cosa que le llamó la atención y era el candelabro que se veía al pasar el Trono en la parte trasera. Papá ¿Qué candelabro mas raro? A lo que le intenté explicar lo que significaba.

A ver Antonio, eso se llama menorá (también escrito como menorah o menora) y es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.


Pues me quedo con eso, en que este grupo Parroquial cuida mucho los detalles y sobre todo las ganas de aportar, porque no es solo sacar un Trono a la calle y pasear a los titulares, es Evangelizar, es que se acerquen a nuestra Iglesia, a escuchar la palabra de Dios, es hablar con el Padre Eugenio y le pregunte por la Vida y muerte de Jesús, es que le pregunten por las curiosidades que ven en los Tronos, porque hay muchas maneras de llegar a Dios, y una de ellas sois ustedes, Hermanos de Verdad y Sagrario.



Algo Sorprendente, es la magnífica túnica que luce nuestro Padre Jesús de la Verdad, y que, por cosas del destino, fue uno de los últimos diseños del gran Eloy Téllez, que en paz descanse y que magistralmente Chelo Ruiz ha sabido interpretarla en hilo de Oro para que no solo sea una túnica bordada, si no que se convierta en una gran obra de arte, y que forma parte del patrimonio de este grupo Parroquial y de todo el mundo cofrade.

Y no os preguntáis ¿porque Jesús de la Verdad?
La Palabra de Dios es verdad, y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
Así que la verdad es la vida de Jesús, la cual debe ser manifestada en nosotros.
Cuando comparamos Su vida con la de nosotros y vemos la gran diferencia entre las dos, una luz se enciende para nosotros.
La verdad es esa luz que brilla en nuestra vida y nos revela quiénes somos realmente por naturaleza; nos revela el camino en el cual debemos andar para así ser transformados conforme a la imagen de Cristo. Por eso cuando lo miramos a él, vemos La Verdad y La Vida, y creo que la advocación no puede ser más acertada.

Barrio de Carranque,
Que buena suerte has tenido
Que De toda Málaga entera
A ti te han elegido.

En tu Iglesia en la Capilla,
La Verdad está presente
Convertido en imagen divina
Para rezarle el penitente

Me arrodillo en la capilla
Observo a mi Cristo cercano,
Le pido salud para los míos
Y seguir siendo un buen cristiano.

Verdad por mi sufrimiento
Verdad por mis pecados
Verdad para soportarlo
El amor de un Cristo sentenciado.

Quiero compartir tu sufrimiento
En este barrio Malacitano
Y con mi fe y tú consuelo
Poder librar mi pecado.
Cristo de la Verdad Absoluta
Cristo de la Verdad verdadera
Cristo de mi barrio de Carranque
Cristo que me ampara y consuela




  
Desde esta Iglesia de Barrio
Con trabajo y mucho empeño
Saldrá en Procesión para Bendecir
A las carranqueñas y carranqueños

Que acompañarán sin dudarlo
En su Estación de Penitencial
A esta Virgen del Sagrario
y del Señor de la Verdad

Ahora, toca descubrir el cartel que anunciará la salida Procesional del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario para este año 2020.

Por favor, el Hermano Mayor David Santos Lahera y el autor de la obra don José María Jiménez Guerrero descubran esta maravillosa obra….

José María Jiménez Guerrero

Malagueño, malaguista. Amigo de sus amigos. Servita Blanco. Y, sobre todo, aprendiz de la vida.

Que decir de Jose María, un malagueño, que siempre ha tenido muchas inquietudes artísticas, y que ha realizado muchos cursos de dibujo, pintura, modelado, etc.… para poder desarrollar lo que mas le gusta, que es el arte, y en este caso nos centramos en sus obrar pictóricas.





Como buen cofrade, de la Hermandad de la Humildad, ha dibujado diferentes carteles para Hermandades, colaboraciones con revistas como Ruta Cofrade, pero fuera de este ámbito, también ha derrochado su arte, realizando por poner algún ejemplo, el cartel de la fiesta de la Biznaga o del potaje perchelero.

Pero amigo, yo con los que me quedo y me han enamorado, han sido los dibujos de con motivo del Jubileo Mercedario, de la papeleta de sitio de la Virgen de la Merced, una maravilla.

EGO SUM VERITAS, Yo soy la Verdad, no hay mejor leyenda que encaje mejor con esta maravillosa pintura, que nos representa a Jesús de la Verdad con mirada al frente, escuchando su sentencia. La primera vez que se pinta a Jesús con la saya Bordada en un cuadro, después de que Eloy Téllez la dibujara a lápiz desde su mente y Chelo Ruiz, la dibujara con hilo de oro y que decir, que la has clavado.
Enhorabuena, un cartel para empapelar todo Carranque y gran anuncio del comienzo de la Semana Santa.

Ahora continuo con la Procesión donde la había dejado, y donde comparto inquietudes con mi hijo.



Llega ella…. La niña de los ojos verdes…

Te paras la miras y piensas….

Que bonito nombre Sagrario, cuanto dice una sola palabra

La advocación de sagrario para la Virgen es muy hermosa porque realmente fue el primer sagrario que contuvo al Señor en su plena presencia.

Hasta entonces en los Templos judíos lo que había era un tabernáculo que simulaba la "tienda del encuentro" donde Dios acudía al encuentro de los sacerdotes para hacer escuchar su Palabra y mostrar su voluntad.

Pero hay un episodio en el Antiguo Testamento en que Dios se enfada con su pueblo y "la gloria de Dios abandona el Templo" porque no se deja manipular por él. Lo cual denota que no es el tabernáculo el hogar de Dios, sino sólo un espacio de encuentro con él. Por ser el sitio más sagrado, allí se guardaba el arca de la Alianza con las tablas de la Ley, el bastón de Moisés y algunos objetos sagrados más. 

Lo que quiero decir con ello, que es María realmente el primer tabernáculo, el primer sagrario, el primer espacio donde "Dios pone su morada". Es el lugar del Enmanuel, del Dios con nosotros. Y además para ello tomará de nuestra carne, de la carne de María. Es en su seno donde Dios demuestra su Amor despojándose de su rango y haciéndose como un hombre cualquiera.

María en su humildad se deja envolver por un misterio que la sobrepasa y se deja inundar por la gracia y la presencia del mismo Dios. María no sólo se deja abrazar por el Amor, sino que llena de Él, lo derrama sobre los hombres. 
Es María, que contiene la llama de Amor, quien nos ilumina y abrasa con él.

Ella es santa y figura de todos nosotros que si nos hacemos "alter María" (otra María) entonces también nosotros concebiremos al Señor en nuestro seno y le daremos Luz a nuestra vida al hacerlo crecer en nosotros y darle "a luz" (dejar que se haga presente y cada vez más influyente sobre nosotros).



María a lo largo de toda su vida es sagrario: “Primer Sagrario”, pues acogió al Hijo de Dios en su vientre, “Sagrario Continuo” puesto que a lo largo de su vida  acoge y medita en su interior el mensaje de su Hijo, “Último Sagrario”, ya que refugió a Cristo muerto entre sus brazos al pie de la Cruz y “Sagrario Perpetuo” pues participa, junto a los Apóstoles, de la celebración eucarística tras la resurrección del Señor hasta reunirse de nuevo con Él, tras su Asunción a los Cielos.

María sigue siendo Sagrario durante la Pasión, en el Despedimiento, en el Encuentro con el Nazareno o al pie de la Cruz, al igual que posteriormente en Pentecostés y hasta hoy mismo y hasta el fin de los tiempos al ser Mediadora entre los hombres y Jesús.


  

Virgen de los ojos verdes
Mirada dulce de chiquilla
A ti vengo a pedirte
Y me pongo de rodillas

Madre de Jesús de la Verdad
Sagrario del barrio entero
Eres la reina de Carranque
Y la Virgen que yo más quiero

Reina del barrio mío
Que guapa estas bajo palio
Ojalá pudiera encontrarte
Por las calles a diario

Que a los carranqueños y carranqueñas
Los ayudes en su calvario
Y que siempre estés presente;
Ay mi virgen del Sagrario

Si de algo estoy seguro
Porque presume y se empeña
Es porque eres la más guapa,
Y por supuesto carranqueña,








  
 Llegó el sábado de Pasión…

Son las cinco de la tarde
La banda empieza a sonar
Sale muy despacio y elegante
Nuestro Padre Jesús de la Verdad

La banda suena muy bien
El señor poco a poco avanza
Que bien tocan y lo acompaña
La Agrupación Virgen de la Esperanza

Todo el barrio está en la calle
Se nota la devoción
Carranque se vuelve cofrade
El Sábado de Pasión

El señor camina por la plaza pio XII
Ya se ve al fondo a Caifás
Las mujeres se preparan
Y a su Virgen van a sacar

Con dos toques de campana
Se levanta ese Palio
Mira que bien la llevan
A su Virgen del Sagrario

El barrio rompe en aplausos
La emoción está patente
Todos se sienten cofrades
y buenos penitentes




Con una marcha la mecen
la unión parece que engancha
por un lado, mis mujeres
por otro la Banda del Paso y La Esperanza

Por Gómez Chaix avanza
La procesión bien llevada
Cruce de avenida Herrera Oria
A la hora señalada

Simeón Jiménez Reyna,
Francisco Paula Pareja
Calle Virgen de la Flores
Volvemos a cardenal Herrera

Virgen de las flores de nuevo
Y Plaza de Pio XII
Enciende bien la candelería
Que ya se nos hace de noche

Como es el barrio de las vírgenes
Y la procesión a buen ritmo avanza
Entramos en calle Virgen de la Paloma
Y Virgen de la Esperanza

Son las nueve de la noche
Al politécnico estamos llegando
ya queda muy poquito
y la procesión se va acabando

Nos falta Virgen de la Candelaria
Y luego Virgen de la cabeza
Para volver a Virgen del Rocío
Donde la procesión comienza



Por desgracia estamos acabando
La procesión se nos ha pasado volao
Son las once y media de la noche
Y ya estamos en el tinglao

Para el año que viene
Todos tenemos que achuchar
Hay que salir un poco del barrio
Y la Procesión poder ampliar

Si las cosas la hacemos bien
Si queremos evangelizar
Necesitamos ampliar el recorrido
Y un poco más lejos llegar

Que la feligresía se ha quedado chica
Que necesitamos más caminar
Y ojalá el año que viene
Este objetivo se pueda alcanzar…

Que así sea……



Rafael González Díaz

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