sábado, 20 de febrero de 2021

Bendición de la nueva imagen de la Virgen del Sagrario.

El próximo sábado 13 de marzo, cuarto de Cuaresma, el Rvdo. Padre D. Salvador Guerrero bendecirá, Dios mediante, la nueva talla de la Virgen del Sagrario, durante la eucaristía de 19.30 horas en la parroquia de San José Obrero del barrio malagueño de Carranque.



La efigie es una Dolorosa de marcado aire andaluz realizada en Filipinas, en concreto por el afamado artista de las antiguas Islas Molucas, Willy Tadeo Layug, siendo por tanto, uno de los escasísimos casos de una imagen al culto en Andalucía gubiada en tierras asiáticas.

Comenta Layug la gran expectación existente en Betis, Pampanga (su tierra natal) con esta bendición, la cual será seguida vía streaming, hecho que se hace coincidir con la efemérides del medio milenio desde la cristianización de Filipinas con la llegada del explorador Fernando de Magallanes. Así, la Dolorosa lleva insertado en su busto una esquirla de madera procedente del Niño de Cebú, una devotísima imagen de aquél país, y con ello se quiere agradecer el hecho de la evangelización de aquellas tierras en 1521.


                                                                 Niño de Cebú. Filipinas.


Esta bendición se ha hecho esperar por las lógicas circunstancias sanitarias y asimismo tendrá lugar una vez erigido canónicamente el grupo parroquial Verdad y Sagrario en el templo de San José Obrero, justo, además, en el Año de San José, instituido por el Papa Francisco.

Estaba prevista la visita de una comitiva de Filipinas, encabezada por Layug,  para este hecho histórico, pero la misma se suspende para el venidero 2022, si las circunstancias lo permiten. 


                                                    Willy Tadeo Layug  y el Papa Francisco.


La nueva Dolorosa, que cuenta con el plácet artístico-religioso local, es una libre interpretación del escultor, que mantiene la mirada de ojos verdes como nexo de unión con la primera imagen de la entonces asociación, obra del artista Mario Zambrano. 

Hay que recordar que en el proceso evolutivo de este grupo cofrade se cambió en un primer momento la advocación de la titular, teniendo en la actualidad un nombre original, conciso y catequético, y en este segundo momento se evoluciona a una imagen de un gran valor artístico, y realizada por un artista de contrastada calidad y con una dilatada carrera a nivel internacional, que así ve cumplido su anhelo de contar con la veneración de una Dolorosa al culto en una capital andaluza.

La bendición de la Dolorosa contará con sendos padrinos de excepción: la Archicofradía del Paso y la Esperanza, y la cónsul de Filipinas en Málaga, Dª Rosa Agüera, vinculada asimismo al mundo cofrade malacitano, y en este caso en representación de la comunidad filipina en Málaga. Además, en la misma serán entregadas las partituras y estrenada a piano la marcha dedicada la Virgen "Sagrario de Amor", obra del compositor Cristian Palomino.

La nueva Dolorosa, cuyo busto en barro fue adelantado el pasado Sábado de Pasión en redes sociales, estrenará diversas piezas de ajuar (rosario, puñal y broche con su advocación) así como una toca bordada de su camarera  y bordadora Chelo Ruiz, a partir de un diseño de Cristina Badillo. Asimismo cuenta como vestidora a Alicia Vallejo.

En el acto de bendición tomará la palabra una de sus mujeres de trono, Emilia Barros, esposa del pregonero y rapsoda Miguel Aguilar, que nos compartirá las vivencias de unas andas llevadas íntegramente por mujeres por un barrio colmado de calles con nombres marianos.

Sin duda, una Cuaresma tan excepcional como la de 2021 ha sido la escogida por la Providencia para una bendición única e irrepetible de marcado carácter internacional y que viene a sumar a la rica nómina imaginera malagueña un nuevo aliciente.
    

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario