En la página 6 del digital Diocesis Málaga de esta semana se puede leer la noticia de la bendición de un nuevo retablo cerámico del Cardenal Herrera Oria. Aquí tienen el enlace:
https://www.diocesismalaga.es/cms/media/pdfs/1517.pdf
Ampliando lo indicado en el texto podemos decir que el mural vidriado es obra de los pinceles y el horno del ceramista local Pablo Romero Boldt, siendo una pieza en técnica de azulejo plano, enmarcada en bastidor metálico para ser adherido a la pared en un tamaño de 75 x 90 cm para un total de 35 azulejos de 15 x 15 cm.
En el azulejo hay que destacar la sorprendente mirada del personaje, a modo de una fotografía de epóca, atisbando una leve sonrisa, destacando además las tonalidades rojas de su atavío sobre el fondo negro, como un retrato oficial. No obstante el mural aporta notas de originalidad en la inscripción de su firma en la parte inferior y el contraste entre el aire moderno del logotipo de la Asociación Cristiana de Propagandistas frente al escudo clásico de su episcopado.
Sin duda, se trata de una pieza soberbia para disfrutar en todos sus detalles, como la cruz pectoral y el anillo, la botonadura, los brocados o el exquisito trabajo de las manos con el libro.
La iniciativa del encargo del mismo surge del Grupo Parroquial Verdad y Sagrario, que contacta en enero de este año con la Asociación Católica de Propagandistas para proponerles la iniciativa de promover y financiar la realización de un mural vidriado de su fundador, el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, para que fuese reconocida su egregia figura en la parroquia de San José Obrero en el barrio de Carranque, Málaga, entorno cuya realización y desarrollo fue iniciativa de Don Ángel durante su recordado episcopado en la diócesis malacitana en la segunda mitad del siglo pasado.
Además, desde el origen del grupo parroquial, entonces como asociación, se ha sido consciente de la importancia para Carranque de su eminente figura, realizándose anualmente una ofrenda floral a su sepulcro en la Catedral y a su estatua en la calle Postigo de los Abades, coincidiendo con la participación corporativa del grupo en las procesión del Corpus o de los Patronos Ciriaco y Paula.
Ofrenda floral a la estatua de Herrera Oria. Corpus 2016. |
Tras semana y media de exposición en la Catedral será retirado para su colocación definitiva en el atrio del templo de San José Obrero en su barrio de Carranque, hecho que se verificará con su presentación en la misa de mediodía del domingo 24 de octubre. Será curioso comprobar como Don Ángel seguirá preocupándose por la juventud malacitana, entonces la de su periodo como obispo y la actual que se sienta en los recreos escolares en las escalinatas del vetusto templo de la plaza Pio XII en Carranque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario