sábado, 2 de octubre de 2021

Donación de una menorah para el grupo escultórico de Jesús de la Verdad.

El conocido coleccionista malagueño de arqueología, Vicente Jiménez Ifergan, presidente de la Ifergan Collection, ha adquirido en su último viaje a Tierra Santa una menorah  o candelabro judío de 7 brazos, labrada en bronce,  como respuesta a la petición del consejero del Grupo Parroquial Verdad y Sagrario, Jose Manuel Leiva.

La menorah, junto a la torah y el yad, son los 3 elementos que simbolizan en el grupo escultórico de Jesús de la Verdad al pueblo judío, y en concreto al Palacio de Caifás, donde tuvo lugar el proceso religioso de Jesús, misterio representado cada Sábado de Pasión. Así, hasta 2019 fue procesionada una menorah en forja de grandes proporciones, realizada por el cofrade Juan Carlos Barceló en Tánger, Marruecos.

Ifergan dona una menorah en bronce de 60 cm de tamaño, que incluye grandes velas doradas de cera virgen, al modo habitual de las sinagogas, pudiéndose datar la pieza en el año de 1944, según una referencia escrita aparecida en el proceso de desmontaje y limpieza de la misma.

Además, la donación incluye una corona de espinas y un pequeño relieve del rostro de Jesús en madera de olivo, ambos adquiridos en el mismo anticuario de Jerusalén. La corona servirá como atributo para el atavío de la Virgen del Sagrario durante Cuaresma, y el relieve será entregado para su veneración a la parroquia de San Jose Obrero.  

Desde estas líneas, agradecer en primer lugar a Juan Carlos Barceló por el esfuerzo en la realización de la menorah inicial en forja, y asimismo a Vicente Jiménez Ifergan por el interés mostrado por la iniciativa de este grupo parroquial, la búsqueda de las piezas y el complicado envío posterior desde Israel a España, más aún en tiempos de pandemia.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario