martes, 2 de marzo de 2021

Los faroles del trono de Jesús de la Verdad recordarán a los cristianos perseguidos en Irak.

Los faroles del trono de Jesús de la Verdad recordarán la gran persecución que sufren los cristianos en Irak por causa de su fe, hecho que asimismo coincide con la visita  apostólica que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha realizado esta cuaresma a aquellas tierras bíblicas.

Asimismo, en colaboración con la delegación en Málaga de la Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACN, el próximo viernes 19 de marzo, primero del Triduo al Señor de la Verdad,  y solemnidad de San José, será rezado un piadoso viacrucis por los Cristianos Perseguidos, donde cada Estación se centra en un país en el que se sufre persecución, y peligra la vida por el simple hecho de ser cristianos.

En concreto, la Tercera Estación recordará a Irak:

En catorce años los cristianos han pasado de un millón y medio a doscientos mil. En enero de 2014 más de ciento veinte mil cristianos tuvieron que huir con lo puesto a campos de refugiados tras el control del norte del país por el terrorismo del Daesh. Esta violencia ha sido condenada por el Parlamento Europeo como genocidio. Los terroristas tomaron las poblaciones, marcaron las propiedades de los cristianos con la letra N de Nazareno y les dieron 3 opciones: convertirse al Islam, huir o la muerte. Todos permanecieron fieles a Cristo. Hoy, liberadas algunas zonas, tratan de dilucidar si regresar o marchar definitivamente.   

Una semana más tarde, el Viernes de Dolores, en un sencillo pero impactante homenaje, cuatro estampas devocionales nos recordarán en los faroles del trono de Jesús de la Verdad cómo se vive la fe en Irak.

El primero incluirá al cáliz profanado de Qaraqosh, el cual tuvo un periplo por la diócesis malacitana el pasado verano, como icono visual de concienciación de esta persecución. En él se aprecia el impacto de un proyectil, ya que el mismo fue utilizado como diana por los terroristas. Con este caliz, una vez vueto a consagrar han celebrados cientos de sacerdotes por toda España.


 

El segundo farol albergará una estampa de Nuestra Señora de Aradín.  El icono mariano representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús vestidos ambos con atuendos tradicionales utilizados en las bodas en Irak.  La efigie se encuentra en el Santuario neoyorquino de San Miguel, y está dedicado a los cristianos perseguidos. Su autor es el artista Mouthana Butres, un católico siriaco natural de Qaraqohs, que tuvo que huir con lo puesto a la llegada del Estado Islámico.



El tercer farol ofrecerá una imagen de la escultura en piedra de la Virgen María que remata la iglesia siro-católica dedicada a la Madre de Dios en Qaraqosh. Este templo fue destruido en 2014 por los terroristas y restaurado recientemente. La obra en piedra es del artista Thabit Michael, y es todo un símbolo de la restauración de las iglesias iraquíes.



Y finalmente, el cuarto farol iraquí aparecerá un mural de Jesús el Buen Pastor profanado por disparos de terroristas, sito en la ciudad de Bashika, en la llanura del Nínive. Pese a los impactos la pieza mantiene toda su grandeza y sentido evangélico, a esperas de una restauracion.  El mismo, sin duda, contrastará con la cartela cerámica que incluye la Parábola del Buen Pastor en el mismo trono.


 

En la selección de estas piezas ACN Málaga ha contado con la colaboración desinteresado del Padre Naim Shoshandy, que vivió en primera mano la persecución y que actualmente se encuentra en la diócesis de Albacete, y todo ello en el contexto de Esperanza y Perdón en la que ha insistido el Papa Francisco en su viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario